La red social cubana
Usuario: Clave:
¿No eres usuario? Regístrate Guardar la clave | Recuperar clave

Inicio

Usuarios

Muro Público

Noticias

Curiosidades

Sobre Cuba

Fotos

Videos

Televisión

Encuestas

Foro

SMS gratis
»Noticias
Anuncia Raúl próximo aumento salarial para el sector médico
(49)
Comentar
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
El presidente cubano Raúl Castro, durante la clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dio a conocer ayer que el sector médico se verá beneficiado con un aumento salarial próximamente, reconociendo que uno de los ingresos fundamentales para el país es el que proviene del trabajo de miles de médicos en el exterior.

También expresó que el problema de los bajos salarios y pensiones no se resolverá a corto plazo. "Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", alegó el presidente, planteando que la problemática es sensible y compleja.

La venta de servicios médicos es el principal renglón de ingresos en la economía cubana con unos 6 000 millones de dólares al año, seguido del turismo, que genera unos 2.5 millones, según datos oficiales.

Raúl Castro reconoció que "el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia", reconociendo también que eso genera "desmotivación y apatía" hacia el trabajo, incentiva "el éxodo" de personal cualificado y "desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores". También afirmó que a pesar de todo eso "sería irresponsable y con efecto contraproducente disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios". "No podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo", y dijo que los aumentos deberán estar respaldados por incrementos suficientes de los bienes y servicios.

Sobre otro tema alegó que los trabajadores del sector privado y de las cooperativas de servicios, formas de gestión no estatales impulsadas por el gobierno cubano en los últimos tiempos, han tenido ganancias "significativamente superiores a los del sector estatal". Y dijo que esa realidad no puede "generar estigmas" contra esos empleados, aunque reconoció que "añade presión a las aspiraciones de los trabajadores estatales contenidas durante años de ver incrementados su ingresos lo antes posible".

El salario medio mensual en Cuba es de 466 CUP (pesos cubanos), equivalente a unos 20 dólares. De acuerdo a cifras oficiales de 2012, el sector de la construcción posee el sueldo promedio mensual más alto del área estatal, con 580 pesos (25 usd). Durante el 2008 y 2009 hubo algunos aumentos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo, en aquel entonces el presidente cubano dijo que no era posible aumentar el salario a todos los sectores laborales.



© CubaRed.com

49 comentarios Escribir comentario
Páginas:  1  2  3  4  Última » 
673 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
7
Muy bien merecido este aumento de salario para el sector de la salud , es cierto que hay que tener en cuenta que la mayor fuente de ingresos a nuestro pais es por servicios medicos y con ello mejora nuestra economia y la del pais .Pensemos en aquellos compañeros que por su perfil o problemas personales no pueden salir a cumplir con este honroso principio de la revolucion pero dia a dia entregan lo mejor de si en cada puesto de trabajo realizando proezas , logrando que nuestros sistema de salud muestre resultados como el bajo indice de mortalidad infantil y materna . Muy bien merecido este aumento de salario .
411 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
8
También aumentarán el salario en el exterior?
53 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
2
Merecido, es el sector de mayor aporte al país y sus trabajadores eficientes y anegados, la labor social dentro y fuera del país es reconocida y llena de orgullo a nuestro pueblo.
208 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
7
Creo que por fin llego el momento de reconocer el esfuerzo que realiza un sector primordial en la economía y la vida de nuestro país, un sector sacrificado y casi olvidado, no menosprecio el valor de otros empleos pero basta recordar que los médicos, medicas, enfermeros y el resto del personal de la salud tiene en sus manos la responsabilidad de darte una óptima atención medica, estudiarte a fondo con carácter científico, llegar a un diagnostico preciso, curarte con un tratamiento adecuado y rehabilitarte con esmero para que sigas siendo útil a la sociedad y a tu familia. En las manos de todos estos aguerridos trabajadores de la salud esta tu vida y la de los tuyos."Honor a quien honor merece".
932 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
5
Muy merecido este aumento salarial al sector de la salud en nuestro pais.Es el sector q mas aporta a la economia nacional muy por encima de los demas sectores,q sin menospreciarlos pero son quienes mas sacrificios hacen diariamente en su labor de salvar vidas humanas y llevar salud a cada rincon dl planeta.Bienvenida esta sabia decision de nuestro gobierno.
36 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
2
Muy bien merecido este aumento de salario al sector de la salud,es gratificante que se reconozca su adnegacion y sacrifício para salvar vidas y mantener los índice de salud que tiene nuestro pais Gracias.
85 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
2
Muy bien merecido este aumento salarial,pero debe ser real y acorde al momento que se vive en Cuba,además espero que tomen en cuenta nivel profesional,2das especialidades,maestrías y las guardias medicas que ya es hora que sean pagadas con es,no con ese simbólico 2 pesos por hora de 7pm a 7am.
2073 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
1
Es un reconocimiento muy merecido a quienes mucho aportan a la economía del país y convertidos en embajadores de la verdad cubana ariesgan sus vidas exponiendose a riesgos desde enfermedades peligrosas hasta su integridad física por el buen de todos
2101 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
1
Muy merecido y ojala se pueda concretar en corto tiempo. Creo es justo el análisis que se hace sobre el sector de la salud.
193 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
8
Pienso en lo contento q estarán mis colegas q están cumpliendo misión en los hospitales y policlínicos en Cuba (si ellos estan en una dura y dificil misión nacional, la de mantener la salud de nuestro pueblo) y que por diversas razones, casi siempre familiares, no pueden salir a cumplir una en el exterior, sabia medida. Así nos sentimos más útiles los que estamos aquí.
58 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
1
Pienso que hace mucho tempo estabamos esperando este momento creo que al fin nos tuvieron en cuenta creo que la salud al igual que la educacion son los pilares mas importantes de nuestra revolucion
370 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
1
al fin llego la noticia oficial,mas para q ano sera?
3933 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
1
Buena noticia
43 puntos
24 Feb. 2014 (hace 208 días)
1
Es una buena noticia sin dudas, que además de hacer justicia a este sector laboral de nuestro país por su trabajo, reconoce a aquellos profesionales que prestigian a Cuba ante el mundo entero.
67 puntos
24 Feb. 2014 (hace 207 días)
2
Creo que esto se esperaba desde hace mucho,el sector de la salud por mucho tiempo ha sido el mas sacrificado,y nuestros medicos estan trabajando duro para que esto se cumpla. Enhora buena
Páginas:  1  2  3  4  Última »  Recargar comentarios
Escribir comentario


Más noticias

Cazatalentos de Grandes Ligas ponen el ojo en Yasmani Tomás
Yasmani Tomás Bacallao (23 años), pelotero considerado el mayor prospecto cubano en el mercado, que abandonó la isla en junio pasado, tiene prevista una exhibición donde mostrará sus cualidades a varios cazatalentos de Grandes Ligas, entre ellos estarán representantes de los Yankees de Nueva York, los Gigantes de San Francisco, los Tigres de... [...]
19 Sep. 2014 (hace 11 horas)
7 comentarios


Establecimientos gastronómicos pasarán a manos de cuentapropistas
El gobierno cubano pasará gradualmente los servicios gastronómicos al sector privado, actualmente el 68% está aun controlado por el estado, informó EFE. Hoy en día un 11% de esos establecimientos está en manos de los cuentapropistas, mientras que otros están gestionados por cooperativas del turismo. Ada Chávez, viceministra de Comercio Interio... [...]
19 Sep. 2014 (hace 15 horas)
13 comentarios


Estados Unidos abre nueva lotería de visas
EE. UU. convocará a una nueva edición de la lotería anual de visas, el llamado Programa de Diversidad de Visas de Inmigrantes de 2016 (DV), en la cual podrán participar los ciudadanos cubanos. Las inscripciones comenzarán el 1ro de octubre y se podrán hacer hasta el día 3 de noviembre de 2014, solo a través de internet mediante un formulario ele... [...]
19 Sep. 2014 (hace 17 horas)
7 comentarios


Crece el número de trabajadores contratados por los cuentapropistas en Cuba
El número de trabajadores contratados en el sector no estatal en Cuba asciende a 99 mil 395, por lo que constituye la modalidad más representativa del sector por cuenta propia, informó el MTSS. Al cierre de julio último, la cifra refleja la sostenida incorporación de mujeres y hombres a esa actividad al incrementarse en siete mil 417 personas con... [...]
18 Sep. 2014 (ayer)
14 comentarios


Marina Silva, habla sobre Cuba y otros países
Marina Silva, la candidata a la presidencia en Brasil, dijo ayer miércoles que si la eligen, impulsará las relaciones con EE. UU. (estancadas hace más de un año) y hará que Brasil levante más la voz en defensa de los derecho humanos en países como Cuba, Venezuela, China e Irán. Sobre Cuba, expresó "La mejor forma de ayudar al pueblo cubano es com... [...]
18 Sep. 2014 (ayer)
41 comentarios

721 noticias. Leer noticias anteriores »

Publicidad

Inicio    |    Noticias    |   Videos    |    Encuestas    |    Foro   |    SMS gratis a Cuba   |    Recomienda a tus amigos
CubaRed.com es un sitio web moderno creado para ayudar a la comunidad de cubanos internautas a encontrarse en un solo lugar donde a su vez se mantengan informados sobre la actualidad en Cuba y puedan intercambiar ideas y opiniones de forma abierta.
Exhortamos a todos los cubanos a sentirse libres de usar CubaRed.com
© 2013 - 2014 CubaRed.com   |   Condiciones de uso   |   Contacto: info@cubared.com Síguenos: