Muro de perezya - CubaRed.com - La Red Social cubana
Portada
Usuarios
Muro
Público
Grupos
Fotos
TV
Cubana
SMS
Gratis

(perezya)
891 puntos
   
Miembro desde 06 Jul. 2015
(hace 631 días)
Fotos (0) Enviarle un mensaje

Último acceso
  hace 17 horas

Información Personal

Sus amigos
  Ver todos 30
 

Sus fotos
  Ver albunes 0

Actividad  
  Sus comentarios 6

Grupos 5




Para escribir en este muro debes solicitar su amistad.
perezya en el grupo
10 Dic. 2016 (hace 108 días)
DISCAPACITADOS EN CUBA
Me gusta
les gusta esto
 
perezya
10 Dic. 2016 (hace 108 días)
Comentar
perezya en el grupo
10 Dic. 2016 (hace 108 días)
DISCAPACITADOS EN EL MUNDO
Me gusta
 
Comentar
perezya en el grupo
10 Dic. 2016 (hace 108 días)
SALUDOS AMIGOS ,EL PASADO 8 DE DICIEMBRE SE CELEBRO UN ANIVERSARIO MAS DEL NATALICIO DE UNO DE LOS PINTORES MAS FAMOSOS DE CUBA, WILFREDO LAM, LO QUE NO QUERIA DEJAR PASAR POR ALTO, AQUÍ DEJO SU BIOGRAFIA
Wifredo Lam. El más universal de los pintores cubanos. Introdujo la cultura negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba.
Síntesis biográfica
Nace el 8 de diciembre de 1902 en un barrio humilde de Sagua la Grande, Villa Clara, hijo de un comerciante y escribano chino y de una «mulata criolla», mezcla de sangre africana, española y aborigen. Desde sus primeros años demostró inclinación hacia el dibujo y la pintura; el Museo de Historia de esa localidad atesora algunas de sus pinturas tempranas.
Trayectoria artística
En 1920 matriculó en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura San Alejandro, en La Habana, en la que realizó estudios hasta 1923. Los retratos y paisajes que realizó entonces le abrieron las puertas de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana, en la cual ingresó en 1920, y de los Salones de Bellas Artes de esa institución.
Estancia en España
En 1923 viajó a España para estudiar pintura como becario del ayuntamiento de Sagua la Grande. Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid y recorrió diferentes sitios de la geografía peninsular. Construyó un vocabulario visual que evolucionó de los retratos y el paisaje de corte académico hacia los temas y lenguajes del arte moderno. Participó en la defensa de la República española, integró las brigadas artísticas internacionales y el sindicato de pintores de la Unión General de Trabajadores (UGT), para el que realizó carteles de propaganda durante la contienda. Pintó en 1937 La guerra civil, (colección privada, Caracas), inspirado en el drama de la guerra.
Estancia en Francia
En 1938 se trasladó a París, Francia, donde conoció al artista español Pablo Picasso, con quien sostuvo estrecha amistad. Este lo introdujo en el mundo artístico parisino, en el que intimó con André Breton -ideólogo del surrealismo-, Benjamín Péret, Pierre Loeb y reconocidos poetas y escritores europeos. Su gracia personal le abrió las puertas de las tertulias de los cafés preferidos por la bohemia parisina, cuya concurrencia habitual quedó cautivada por el carisma del cubano. Logró así insertarse en los círculos más selectos de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. En sus visitas al Museo del Hombre, en compañía del etnólogo Michel Leiris, encontró referentes de primera mano del arte y la escultura africanas que tanto influirían en su obra. Su lenguaje evolucionó entonces con celeridad hacia un estilo muy sobrio, de simplicidad compositiva y esquematismo formal deudores del cubismo.
Exposiciones
Pintó series de figuras aisladas, parejas, maternidades y familias; entre ellas sobresalieron El desastre, de 1938 (colección privada, Miami), y Dolor de España, de 1938 (colección privada, París). El 30 de junio de 1939 inauguró su primera exposición personal de importancia en la Galería Pierre de la capital francesa. Meses después, la exposición Gouaches by Picasso. Drawings by Wifredo Lam, en la Perls Galleries de Nueva York, demostró la simpatía y confianza que inspiraba al maestro español. Lam compartió su tiempo con los surrealistas e intervino en los ejercicios colectivos del grupo, que culminaron en Le Jeu de Marseille y los Cadavre exquis.
Cuando estalla la II Guerra Mundial, lam se traslada a Marsella e ilustra un poema de André Breton que aparece en el libro Fata Morgana(1940). Se embarca en el buque Pont de Merle con los escritores André Breton, Claude Levi Strauss, Víctor Serge y otros trecientos intelectuales. Es hecho prisionero en la isla Martinica y lo internan por 40 días en un campo de concentración.
Regreso a Cuba
Los años posteriores a su regreso a Cuba en 1941 representaron el período decisivo en su carrera. Instalado en La Habana, igualmente notorias fueron su amistad y relaciones con escritores e intelectuales cubanos. En Martinica contó con el afecto de Aimé Césaire, el poeta de la negritud. En La Habana, Lam imprimió ciertos giros a la tradición pictórica euroccidental dentro de la cual se había formado, al crear nociones híbridas hasta entonces inéditas en la historia del arte. Las visiones y vivencias de su infancia, el mítico paisaje insular, la incorporación de contenidos e iconografías procedentes de los sistemas mágico-religiosos de origen africano extendidos en el Caribe y en Cuba, intervinieron en la definición de su arte.
Me gusta
les gusta esto
 
perezya Creaciones
En ese período pintó una extensa serie de óleos y temperas sobre papel kraft. Piezas como La silla (Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana), La jungla (Colección del MoMA)y La mañana verde, todas de 1943, se clasificaron entre las obras maestras del momento. En particular, La jungla ha sido interpretada como la síntesis de un ciclo antillano, en virtud del espacio barroco dominante y de la atmósfera creada por la asociación de lo humano, lo animal, lo vegetal y lo divino. Esto condujo a Alejo Carpentier a hablar, con mucha vehemencia, de un "algo" en la obra de Lam, ecuménicamente atado, no solo al suelo de Cuba, sino a todo el rosario de islas que conforman el Caribe insular.
El crítico Alain Jouffroy llamó a La jungla ?el primer manifiesto plástico del Tercer Mundo?. Esta obra y La sillase consideran verdaderas síntesis de su política, donde se mezclan surrealismo y cubismo europeos con el poder del mito característico de los cultos sincréticos del Caribe.
Lam pasa el período comprendido entre 1947 y 1952 entre Cuba, New York y París. Trabajo sobre papel como Maternidad en verde (ca. 1942) o Figuras sobre fondo verde (ca. 1944) son piezas de moumentalidad simbólica.
Lam también pintó en esa época altares y naturalezas muertas (1944-1945), un conjunto de retratos de H.H. (1944), la serie Canaima, (1945-1947), los lienzos de énfasis simbólico al estilo de Nativité (1947), Les noces (1947) y Belial, emperador de las Moscas (1948); así como algunas piezas de lenguaje cercano a la abstracción: Umbral, de 1950 (colección Musée Nacional d'Art Moderne, Centro Georges Pompidou, París) y Contrapunto (1951).
A partir de 1942 firmó un contrato de exhibición con la Pierre Matisse Gallery, de Nueva York. En Cuba exhibió de manera individual en el Lyceum (1946), en el Parque Central (1950), y en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo (1951). Restablecidos sus contactos con la diáspora de la vanguardia europea desplazada al Nuevo Mundo, participó en las exposiciones internacionales del surrealismo y en muestras colectivas de la pintura moderna. Dibujos suyos ilustraron la edición en español del poemario de Césaire El retorno al país natal (1943), mientras Pierre Loeb le encargó la ilustración de la cubierta del libro Voyages à travers la peinture (1945). En 1951 ganó el primer premio del Salón Nacional, La Habana.
Viajero incansable, en 1952 retornó a Europa, desde donde articuló conexiones con el resto del mundo a través de viajes y exposiciones y proyectó con mayor fuerza la universalidad de su obra. En 1955 expone en la Universidad de La Habana, en gesto solidario con los estudiantes que se oponen a la dictadura de Fulgencio Batista.
Si bien fue reconocido como gran pintor y excelente dibujante, su espíritu inconforme lo alentó a trabajar en otras disciplinas en las que alcanzó un total dominio. Así incursionó en la cerámica, primero en el Taller de Cerámica de Santiago de las Vegas, en las afueras de La Habana; luego, en Albisola Mare, en Italia donde vivió por un tiempo. También proyectó murales para el nuevo edificio de la Standard Oil Company en La Habana, en 1951; para el edificio del Seguro Médico de esa capital, en 1956, y para el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, en 1956.
A mediados de los años cincuenta practicó el collage de papeles sobre cartulina negra. Asimismo, sucumbió ante los encantos de la gráfica en las tres últimas décadas de su existencia. Robert Altmann había estimulado esta vocación en 1947, cuando incluyó Quetzal en el Portfolio Number 1 de la sociedad editora Brunidor, de Nueva York; una edición con aguafuertes de Yves Tanguy, Max Ernst, Joan Miro, Roberto Matta y el propio Lam, con prefacio de Nicolás Calas. Desde el Taller Grafica Uno, en Milán, Giorgio Upiglio lo ayudó a perfeccionar sus técnicas. Esta nueva aventura favoreció una extensa producción de piezas independientes y de series de aguafuertes y litografías como Le rempart de brindilles (1953), Images (1962), Apostroph' Apocalypse (1966), Visible-invisible (1971) o El último viaje del buque fantasma (1976). En menor medida, hizo algunas esculturas en metal y diseñó joyas.
En continuas visitas a la Isla exhibió pinturas, dibujos y grabados en galerías y museos entre 1962, 1963, 1966 y 1977. En 1967 fue uno de los artífices del traslado del Salón de Mayo de París a La Habana. Una selección excepcional de su imaginario se ha mantenido de modo permanente en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Su obra ha inspirado más de veinte monografías, poemas y cientos de ensayos, artículos, crónicas y reseñas, así como documentales, programas de radio y de televisión.
Muerte
Falleció el 11 de septiembre de 1982 en París. El año anterior le había sido impuesta la Orden Félix Varela, la más alta distinción que en el terreno de la cultura confiere el Estado cubano. Por voluntad expresa, sus restos fueron trasladados a Cuba. Algo, por demás, bien justo tratándose del más universal de los pintores cubanos.
10 Dic. 2016 (hace 108 días)
Comentar
perezya en el grupo
10 Dic. 2016 (hace 108 días)
Efemérides del 10 de diciembre

Año: 1898
Firma del Tratado de París
En el tratado de paz firmado en París -donde no estuvieron los cubanos-, España renunció a su soberanía sobre Cuba, y cedió además a Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que habían estado bajo soberanía española en las Indias Occidentales. También cedieron a los norteamericanos la isla de Guam en el archipiélago de Las Marianas. Por el archipiélago de Las Filipinas recibió España 20 millones de pesos.
Con la guerra que acababa de ganar en Cuba, Estados Unidos se convertía en una gran potencia imperialista . Fue precisamente la guerra hispano-cubano-americana de 1898 el episodio histórico que Lenin definió como la etapa imperialista del capitalismo.
??????????

Año: 1902
Nace en La Habana Dulce María Loynaz
Hija del mayor general del Ejército Libertador de Cuba, Enri que Loynaz del Castillo y de María de las Mercedes Muñoz Sañudo, Dulce María se doctoró en Derecho en la Universidad de La Habana. Fue colaboradora de las más prestigiosas publicaciones de su país y viajó en distintas ocasiones a Europa, Asia y América. Entre sus libros figuran poemarios, memorias y una novela lírica, Jardín, considerada por algunos entre los primeros antecedentes del realismo mágico latinoamericano. Su obra poética, enmarcada en la corriente posmodernista, se ha caracterizado por un profundo carácter introspectivo mediante el cual intenta dar expresión al sujeto femenino, y por la creación de un mundo simbólico altamente sugerente: Versos 1920-1938, Poemas sin nombre (1953), y La novia de Lázaro (1991).

En 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y en 1992 el Premio Cervantes en España. Fue directora de la Academia Cubana de la Lengua. Falleció el 27 de abril de 1997.
???????? 212;?

Año: 1932
Nace Alberto De! lgado Delgado
Alberto Delgado Delgado (n. 28 de abril de 1964 en San Pedro, Las Villas). Agente secreto del Departamento de Seguridad del Estado desenmascarado por las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray, Las Villas. Su historia fue contada en el célebre film cubano "El Hombre de Maisinicú", de 1973 con Sergio Corrieri y Reinaldo Miravalles en los papeles principales.
??????????

Año: 1946
Finaliza en el Primer Congreso Médico Social-Panamericano, reunido en La Habana desde el 3 de diciembre de 1946.
Finaliza en el Primer Congreso Médico Social-Panamericano, reunido en La Habana desde el 3 de diciembre de 1946. Con la asistencia del Presidente Ramón Grau San Martín, participan delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Cuba. Al final aprueba la Carta Médica de La Habana, donde se declara que todo individuo en América tiene el derecho a vivir en salud, y puntualiza las medidas a tomar.
??????????

Año: 1946
Nacimiento de Flores Chaviano
Flores Chaviano, compositor, guitarrista y director hispano-cubano.
??????????

Año: 1950
Día de los Derechos Humanos
Esta celebración tiene su origen en el año 1950, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos. En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
La ONU pretendía con esta Declaración Universal sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas. Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todas las personas. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales y otras. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sen tido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.


??????????

Año: 1955
Manifiesto Nº 2 del Movimiento Revolucionario 26 de Julio
El malestar de la población en Cuba, la represión sostenida así como los asesinatos y desapariciones, creaban las bases necesarias para la insurrección. Pero se requería dinero, de ahí que Fidel Castro exhortara en el Manifiesto Nº 2 del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, firmado este día en Nassau: "Entregue cada ciudadano un peso, aporte cada obrero el producto de un día de salario, como lo van a hacer los emigrados cubanos el 28 de enero, y verán cómo la tiranía se desploma estrepitosamente en menos tiempo de lo que muchos se imaginan".
La recaudación de fondos fue una tarea importante de este proceso. A través de ella, el pueblo pudo ofrecer su aporte a la Revolución y patentizar, de hecho, su apoyo al Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
??????????

Año: 2013
Habla Raúl Castro en funeral de Nelson Mandela, en Johanesburgo, Sudáfrica.
Habla Raúl Castro en funeral de Nelson Mandela, en Johanesburgo, Sudáfrica. Fue uno de los seis presidentes elegidos para tomar palabra en honor al primer presidente negro de Sudáfrica, que había fallecido el 5 de diciembre.
??????????
Me gusta
le gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
10 Dic. 2016 (hace 108 días)
Efemérides del 9 de diciembre

Año: 1824
Batalla de Ayacucho
Fue librada entre las tropas de Bolívar al mando de Antonio José de Sucre, y las fuerzas españolas al mando del virrey José de la Serna. Decidida a favor de los patriotas, no sólo dio la independencia a Perú y a Bolivia, sino a toda la América de habla española. La Batalla de Ayacucho constituyó el golpe final al colonialismo español en América del Sur.
??????????

Año: 1845
Nace Ramón Leocadio Bonachea, General de División del Ejército Libertador, en Santa Clara (m. 7 de marzo de 1885.
Ramón Leocadio Bonachea, General de División del Ejército Libertador, en Santa Clara (m. 7 de marzo de 1885. Se incorporó a la Guerra de los Diez Años bajo las órdenes de Ignacio Agramante. Se caracterizó por su arrojo y valentía frente al enemigo, por lo que alcanzó sucesivos grados militares en el Ejército L ibertador. Además, varias veces cruzó la Trocha ibérica de Júcaro a Morón. En 1878, a pesar del Pacto del Zanjón, Ramón Leocadio continuó en pie de guerra. Con sus tropas continúa 13 meses de guerra, tomando las localidades de Morón, Ciego de Ávila, Trinidad, Remedios, y la hacienda El Rubio, donde se apodera de un alijo de armas. Por esas hazañas y las muestras de valentía y heroísmo, el Comité Revolucionario cubano, radicado en Nueva York, lo ascendió a primero a General de Brigada y luego de División. Tras el fracaso de hacer renacer la guerra, se va a la emigración. Allí el patriota recorre el Caribe en busca de recursos para una expedición propia, que sale de Kingston, Jamaica, el 30 de noviembre de 1884 y desembarca por playas Las Coloradas, en la región oriental de Cuba, el 2 de diciembre. Tras el desembarco, fue delatado por dos pescadores y hecho prisionero por la marina española. Fue trasladado a Santiago de Cuba, donde le hacen Consejo de Guerra y es fusilado en e l Morro, el 7 de marzo de 1885.
??????????

Año: 1941
Segunda Guerra Mundial
Cuba declara la guerra a Alemania y Japón, tras el ataque japonés a Estados Unidos y la declaración de guerra de Alemania a éste país.
??????????

Año: 2013
Rusia condona deuda cubana.
Rusia condona deuda cubana. Rusia y Cuba firmaron calladamente en Moscú un acuerdo, que condona el 90 por ciento de una deuda por 32.000 millones de dólares que La Habana arrastra de la era soviética, un trato que pone fin a una disputa bilateral de 20 años. El acuerdo supone que Cuba tendrá que pagar 3.200 millones de dólares en 10 años, a cambio de la condonación del resto de una deuda, que correspondía a 20.000 millones de dólares, más los intereses.
??????????
Me gusta
le gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
10 Dic. 2016 (hace 108 días)
Efemérides del 8 de diciembre

Año: 1886
Nace Diego Rivera, afamado pintor mexicano
Aunque realizó numerosos cuadros de caballete, su preocupación porque el arte llegara a las masas le hizo convertirse en pintor muralista y alcanzó gran renombre en este estilo, cuya extensión se ha calculado en unos 30 000 metros cuadrados. Aparte de esta considerable extensión, que proclama una laboriosidad excepcional, la crítica reconoce en toda su obra una alta calidad artística. Falleció el 25 de noviembre de 1957.
??????????

Año: 1899
Nace Anselmo Alliegro y Milá
Anselmo Alliegro y Milá, político y presidente cubano en 1959 (f. 15 de julio de 1961). Presidente interino de Cuba por un día (1 y 2 de enero de 1959) tras la partida del presidente Fulgencio Batista del país, quien lo había nombrado a ese puesto. El poder le duró hasta que lllegaron los rebeldes de Fi del Castro al día siguiente.

??????????

Año: 1902
Nace el pintor Wifredo Lam
Nació en Sagua la Grande, región central de Cuba. Hijo de padre chino y madre mulata. Realizó estudios en la escuela de San Alejandro en La Habana, junto a Víctor Manuel. En 1923 prosiguió estudios en el extranjero y vivió 14 años en España. Allí perdió a su hijo y esposa durante la guerra civil. Amigo de Picasso, participó en el movimiento surrealista junto a André Bretón. Realizó innumerables exposiciones en nacionales y en el extranjero. Murió el 11 de septiembre de 1982.
??????????

Año: 1908
Nace Manuel Urrutia Lleó
Manuel Urrutia Lleó, político, jurista y presidente cubano (nace en Yaguajay, ? Nueva York, 7 de julio de 1981). Presidente de Cuba de 2 de enero de 1959 al 17 de julio de 1959, cuando fue destituído por las protestas de los se guidores de Fidel Castro. Fue reemplazado por Osvaldo Dorticós Torrado, un político dócil a Fidel Castro.
??????????

Año: 1937
El profesor Pedro Kourí funda el Instituto de Medicina Tropical
El Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), fue fundado el 8 de diciembre de 1937, anexo a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. El trabajo desarrollado por su fundador, el Profesor Pedro Kourí, dentro del campo de la investigación parasitológica hizo posible que este instituto alcanzara merecido prestigio entre parasitólogos y otros especialistas dedicados a la Medicina Tropical en todo el mundo. En 1993, El IPK se mudó a nuevas instalaciones mucho más amplias y modernas, continuando hoy su desarrollo con el fin de reafirmarse como Centro de Excelencia dedicado no sólo a la Parasitología y la Medicina Tropical, sino además a la formación profesional en Microbiología Médica, Infectología, Epidemiología de Enfermedades Transmisibles e Investigaciones Sociales. < br />??????????

Año: 1957
Guerra de Liberación Nacional
La columna del Ejército Rebelde al mando del Comandante Ernesto Che Guevara rechaza a fuerzas enemigas en Altos de Conrado, Sierra Maestra. Durante ese enfrentamiento, el jefe guerrillero es herido, acerca de lo cual escribe: "De pronto sentí la desagradable sensación, un poco como de quemadura o de la carne dormida, señal de un balazo en el pie izquierdo, que no estaba protegido por el tronco". Al día siguiente, José Ramón Machado Ventura lo opera con una cuchilla de afeitar y le extrae una bala de carabina M-1.
??????????

Año: 1972
Establece Cuba relaciones diplomáticas
Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago establecen relaciones diplomáticas con Cuba
???????
Me gusta
le gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
07 Dic. 2016 (hace 111 días)
Efemérides del 7 de diciembre

Año: 1822
Nace en La Habana el doctor Ambrosio González del Valle y Cañizo
Este gran higienista logró la clausura del Cementerio de Espada a causa de las pésimas condiciones que lo hacían ineficiente -debido, entre otras causas, a su cercanía al mar-, y la construcción de la actual Necrópolis de Colón. Su trabajo relacionado con las estadísticas médicas sanitarias goza de reconocido prestigio internacional.

??????????

Año: 1896
Muere en combate Antonio Maceo
"Esto va bien", fueron las últimas palabras del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales a sus compañeros de armas, cuando un balazo en la cara lo hizo desplomarse de su cabalgadura y expirar, al cabo de un minuto, en la finca de San Pedro.
Murió quien, desde la condición de soldado, alcanzó el grado de General durante la Guerra de los Die z Años; el protagonista de la Protesta de Baraguá, el incansable luchador del exilio, el jefe de la invasión y Lugarteniente General del Ejército Libertador. Sus últimas palabras son reflejo del optimismo y la seguridad en la victoria que caracterizaron toda su obra.
??????????

Año: 1896
Muere en combate Panchito Gómez Toro
Francisco Gómez Toro (Panchito) -tercer hijo del Generalísimo, nacido en la manigua insurrecta en 1876- llegó a Cuba el 8 de septiembre de 1896, con la expedición que traía el General Juan Rius Rivera. Incorporado a la tropa de Antonio Maceo, sintió verdadera admiración por su jefe. Es por ello que cuando Maceo cayó y Panchito tuvo conocimiento de que el cadáver no había sido recuperado, expresó decidido: "¡Yo voy a morir al lado del General!" Y junto a él se inmoló. Era el 7 de diciembre de 1896, fecha luctuosa para la causa cubana.
?̵ 2;????????
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
06 Dic. 2016 (hace 112 días)
Efemérides del 6 de diciembre

Año: 1958
Transmite Radio Rebelde declaración del Movimiento 26 de Julio
Este día, Radio Rebelde divulga una declaración de la Sección Obrera del Movimiento 26 de Julio, donde se indicaba que más de 25 centrales azucareros se hallaban en territorio libre, e instruía a los obreros a destituir las dirigencias mujalistas mediante asambleas generales.
??????????

Año: 1964
Creación de las Brigadas Técnicas Juveniles
Las Brigadas Técnicas Juveniles son un fruto genuino de la Revolución Socialista Cubana. Su promotor fue el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien concibió la creación de un movimiento integrado por jóvenes trabajadores, a los cuales era necesario mantener vinculados sistemáticamente a la superación científico técnica, con el fin de que pudieran contribuir en mejores condiciones a la construcción de la base técnico material del socialismo en nuestro país.
??????????

Año: 1970
Es constituida la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM)
Durante la Reunión Nacional de Educación de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrada entre el 4 y el 6 de diciembre de 1970, se acordó la creación de la Federación de Estudiantes de l a Enseñanza Media (FEEM). Para ello se tuvieron en cuenta las experiencias de trabajo acumuladas a lo largo de la existencia de la Unión de Estudiantes Secundarios y las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echevarría. La nueva organización surgió con el fin de fortalecer el movimiento estudiantil en la enseñanza media.
??????????
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
05 Dic. 2016 (hace 113 días)
Efemérides del 5 de diciembre

Año: 1956
Sucesos de Alegría de Pío
En la madrugada de este día, los expedicionarios del Yate Granma fueron sorprendidos por las tropas de la dictadura batistiana. Venían extenuados, hambrientos y algunos de ellos enfermos después de haber desembarcado el pasado 2 de diciembre. Las balas enemigas alcanzaron a muchos combatientes. Los sobrevivientes caminaron hasta que la noche les impidió avanzar y resolvieron dormir todos juntos, amontonados, atacados por los mosquitos, amenazados por la sed y el hambre. Así fue su bautismo de fuego, en las cercanías de Niquero. Así se inició la forja de lo que sería el Ejército Rebelde.
??????????

Año: 1999
Comienzo de la Batalla de ideas en Cuba
El interés por rescatar a un pionero cardenense, Elián González, de las garras de la mafia cubano-americana radicada en Miami, Estados Unidos , convocaba a una tribuna antiimperialista, que se repetiría incesantemente hasta verlo en suelo cubano, en una contienda política que lo liberó de sus secuestradores.
El cinco de diciembre de 1999, los 1 200 participantes en la VIII Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles protagonizaron la primera Tribuna Abierta de la Revolución en demanda de la devolución inmediata de Elián González a su padre, a su familia y a su pueblo.

La espontánea movilización fue propuesta en el Palacio de Convenciones por el adolescente Yadián Daniel Medina, también de Cárdenas como Elián y delegado a ese foro por la secundaria básica pedagógica Félix Varela.
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
04 Dic. 2016 (hace 114 días)
Efemérides del 4 de diciembre

Año: 1890
Descubren el proceso de la inmunidad
En esta fecha, el médico y bacteriólogo alemán Emil von Behring descubrió el proceso de la inmunidad y fue uno de los creadores de la sueroterapia. Este destacado científico nacido en Hansdorf en 1854, también elaboró el suero contra la difteria y la vacuna bovina para inmunizar al ganado contra la tuberculosis. Fue Premio Nobel en 1901. Murió en Marburgo en 1917.

??????????

Año: 1943
Hundimiento del carguero Libertad
Entre 1942 y 1944 varios barcos de matrícula y tripulación cubana fueron torpedeados por submarinos de la Alemania fascista. El "Santiago de Cuba", El "Manzanillo", el "Mambí", el "Libertad" y el "24 de Febrero" figuraron en la lista de los buques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, con un saldo de 71 cubanos muertos.

El mayor número de víctimas lo cobró el hundimiento, en la madrugada de este día, del carguero "Libertad": 25 miembros de su tripulación -entre ellos, el capitán- hallaron la muerte en aquella agresión.

??????????
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
03 Dic. 2016 (hace 115 días)
Efemérides del 3 de diciembre

Año: 1833
Natalicio de Carlos J. Finlay. Día de la Medicina Latinoamericana
Este día nace en Camagüey, el sabio médico cubano Carlos J. Finlay Barrés, quien realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina tropical: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), con lo que salvó a la humanidad del azote de la fiebre amarilla. Por ello se le confirió la distinción de "Benefactor de la Humanidad". Es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina. Para honrar su memoria, cada 3 de diciembre se celebra en Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana.
??????????

Año: 1838
Nace en La Habana Juan Vilario Díaz
Fue alumno del sabio naturalista Felipe Poey, y de su maestro obtuvo la afición al estudio de la Historia Natural que le domi nó toda la vida. En 1867 se graduó de Licenciado en Ciencias Naturales y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias.

Perteneció a renombradas sociedades académicas nacionales y extranjeras. Sobre la pesca en Cuba dejó una extensa obra, entre las que se destacan: "Contribución al Reglamento de Pesca", "Quelonios cubanos", "Esponjicultura cubana" y "Ostricultura en Cuba". Su obra más valiosa fue la titulada "Algo sobre peces de Cuba", en cuyas páginas analiza las corridas, arribazones, artes de pesca, vedas y describe 106 peces que habitan o se capturan en nuestras aguas. Murió el 4 de octubre de 1904 dejando un valioso legado científico.


??????????
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
02 Dic. 2016 (hace 116 días)
Efemérides del 2 de diciembre

Año: 1956
Desembarco del Granma. Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
En esta fecha, 82 expedicionarios del Granma -los cuales salieron el 25 de noviembre de Tuxpán, México- quedaron varados en el fango, en un lugar conocido por Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de la playa Las Coloradas. Durante más de dos horas avanzaron penosamente, ayudándose unos a otros, hundiéndose en el fango y tropezando a cada paso con las raíces de los mangles.

Esta trabajosa marcha hasta llegar a tierra firme causó los primeros estragos entre la tropa: muchos combatientes se lesionaron, botas y uniformes se dañaron considerablemente, las armas y los equipos se mojaron, y muchos valiosos pertrechos quedaron perdidos en el trayecto. El rigor y la adversidad conformaron la recepción al naciente ejército Rebelde. Por su trascendencia y simbolismo, cada 2 de diciembre se celebra en Cuba el Día de las Fuerzas Armadas Revo lucionarias.
??????????

Año: 1958
Detenido y asesinado Fulgencio Oroz
El 14 de marzo de 1939 nació Fulgencio Oroz, en Pinar del Río. Hijo de familia humilde y revolucionaria que participaba activamente en las luchas contra la tiranía, desde niño logró ponerse en contacto con la literatura marxista y más tarde comenzó a tomar parte en las actividades convocadas por las organizaciones revolucionarias que funcionaban en la Escuela Normal, donde estudiaba, así como en su centro de trabajo, una zapatería.

Pronto ingresó en la Juventud Socialista y, por el prestigio que alcanzó entre el sector estudiantil de la enseñanza media, fue designado en muchas ocasiones para organizar actividades en otros centros. Participó en numerosas manifestaciones contra el régimen. El 2 de diciembre de 1958 fue apresado y sometido a atroces torturas. Al morir, sólo tenía 19 años de edad. Su cadáver nunca apareció.



??????????
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
01 Dic. 2016 (hace 117 días)
Efemérides del 1 de diciembre

Año: 1936
Nace en Pinar del Río Ormani Arenado Llonch
Cuando ocurrió el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 Ormani, con apenas 15 años, participó en manifestaciones y huelgas convocadas por la Federación Estudiantil Universitaria. En 1953 matriculó la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana, y en 1955 fue electo delegado de dicha Facultad. Había entablado amistad con José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez. El 13 de marzo de 1957 participó en el ataque al Palacio Presidencial, donde perdió la vida.



??????????

Año: 1988
Día Mundial de lucha contra el SIDA
El Día Mundial de lucha contra el SIDA fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países. Este Día es una oportunidad para que los gobiernos, los programas nacionales del SIDA, las organizaciones no gubernamentales y locales, así como las personas de todo el mundo, demuestren la importancia de la lucha contra esta terrible enfermedad y su solidaridad en este esfuerzo.

Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo con el comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y en cada país.

Aunque en sus inicios se conmemoraba un solo día, a partir de junio de 1997 fue lanzada la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año, hasta que se dictara el lema del siguiente período.
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
30 Nov. 2016 (hace 118 días)
Efemérides del 30 de noviembre

Año: 1838
Nace Guillermón Moncada en Santiago de Cuba
De origen humilde, su oficio era de carpintero aserrador. En 1868 se incorporó a la guerra. Se encontraba entre los protestantes de Baraguá como brigadier. En 1879 participó en la Guerra Chiquita, al frente del Contingente de Holguín. Murió de tisis en la manigua.
??????????

Año: 1956
Alzamiento popular en Santiago de Cuba
El alzamiento estaba orientado a apoyar el desembarco del Yate Granma. Este día, Pepito Tey, al frente de un grupo de hombres, se detuvo unos instantes junto al local del Estado Mayor Revolucionario de la capital oriental para dar a conocer a Frank País -Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio- el comienzo de la acción. Perdieron la vida José (Pepito) Tey, Otto Parellada y Antonio (Tony) Alomá.
??????????

Año: 1958
Batalla de Guisa
El día 20 de noviembre las fuerzas rebeldes comenzaron el combate en Guisa, en la antigua provincia de Oriente. Se enfrentaron a nueve batallones de refuerzos y un día como hoy, luego de diez jornadas de enfrentamiento con las tropas del gobierno de Batista, culminó con la victoria para los revolucionarios y la captura de un extraordinario botín de guerra.
????????
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
29 Nov. 2016 (hace 119 días)
Efemérides del 29 de noviembre

Año: 1895
La Columna Invasora en la Trocha de Júcaro a Morón
Al cabo de 20 días de hallarse en la región camagüeyana, el General Antonio Maceo, al frente de su columna invasora, se encontraba sobre la Trocha, el valladar levantado de Júcaro a Morón con el propósito de incomunicar las dos provincias orientales con Las Villas. Mil quinientos treinta y seis hombres cruzaron la Trocha, y ni una sola baja hubo que lamentar. La jornada de este día fue brillante para las armas cubanas. Después de franquear la Trocha se ocupó Maceo de comunicarse con Máximo Gómez. La entrevista entre ellos fue como la celebración de la victoria acabada de conquistar.
??????????

Año: 1906
Nace en La Habana Paco Alfonso
Este destacado actor, director y autor teatral dirigió "Teatro Popular", considerado el primer intento cubano para acercar el arte dramático a las masas trabajadoras. Su obra "Reivindicación" obtuvo un premio especial en el Concurso 4 de Septiembre, en 1936. Fue miembro del Partido Socialista Popular.
??????????

Año: 1955
Manifestación Estudiantil
Un día como hoy la Federación Estudiantil Universitaria convocó a una manifestación contra el dictador Fulgencio Batista. En esta ocasión los estudiantes se enfrentaron una vez más contra los esbirros, con el saldo de más de 30 estudiantes heridos y casi 300 detenidos.
??????????

Año: 1957
Muere en combate Ciro Redondo
Este día cae, abatido por las balas enemigas, en el combate de Mar Verde en la Sierra Maestra, el asaltante del Moncada y expedicionario del Yate Granma, Ciro Redondo. Fue uno de los doce expedicionarios que lograron reunirse para iniciar la lucha por la libertad de Cuba.
??????????
Me gusta
le gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
28 Nov. 2016 (hace 120 días)
CARTA DE MÚJICA A FIDEL:

Querido Fidel:
Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.
Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa, siempre es igual, la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros.
Y pienso que tuve suerte porque llegué a la silla viejo y la cara de bonachón nunca se me quitó, a pesar del encierro y la tortura; las críticas fueron menos, no tuve que enfrentar el rigor del escrutinio público al que vos hiciste frente con esa estatura de gigante con la que diste ejemplo al mundo y no fui forzado a debatirme entre patriotas y traidores, nadie me tildó de tirano. Pero esa suerte también se puede entender diferente.
El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible, todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente. A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.
La breve ilusión del continente bolivariano vuelve a desvanecerse, con la partida de Hugo, la ignominiosa salida de Dilma y de Cristina, mi confinamiento a un escaño del parlamento y la orfandad en que nos dejas, seguramente pronto el sinsentido de un mundo que no aprende de su historia nos devorará nuevamente.
Las sombras nos acechan y por hoy, querido amigo, vos has partido y no tendremos, por lo menos en este ciclo, una más de esas charlas interminables que insuflaban amor y victoria, de las que yo salía rejuvenecido, sintiendo que podía enfrentar a la más temible de las gárgolas o cruzar el abismo de un solo impulso, la tristeza es inevitable.
Pero ¿qué dirías vos? ?Anda loco, que no es para estar tristeando ¿y qué más da? Que sólo es carne y pellejo, no te hagas al muerto vos, que la lucha sigue y es pa?lante nomás?, y yo digo a mi mente desvariando ?Que él no hablaba así, no seas irreverente?, mejor pensar que habrías dicho algo más brillante, no los cuentos de este viejo loco que hace aplaudir a multitudes, pero no ha podido mover a su pueblo como tú, ¿Qué de la Oriental surja una batalla final? Difícil, no imposible? mientras tanto a vos, en esa estrella del Caribe, un guiño y un ¡Hasta la victoria? siempre!
El Pepe
Me gusta
les gusta esto
 
fiche Perezya en algun lugar lei q mujica dijo q el no ha escrito nada.........
http://www.republica.com.uy/desmienten-carta-mujica-fidel-castro/589654/
28 Nov. 2016 (hace 120 días)
yunier33 Por que será que tus fuentes Fiche nunca son confiables, en la plaza de la revolución, en el homenaje a Fidel estaba Mujica, su presencia dicen más que mil palabras, indigno fiche, me parece que ese sería tu verdadero nombre.
30 Nov. 2016 (hace 118 días)
fiche Q anormal es el naguito este mijito si tuvistes acceso al link q te puse veras que Mujica dijo q eso el no la habia escrito y no sabe xq motivo alguien lo hizo y el hecho q este en la habana o no puede estar ya q era amigo de fidel pero eso no quiere decir q el haya escrito la carta y eso el senador Mujica lo dejo claro al preguntarselo la prensa en su pais , actualizate naguito q te van a mandar pal monte del q salistes con el arique en la pata jajajajaja
02 Dic. 2016 (hace 116 días)
fiche jajaja indigno fiche, dejame carcajearme naguito, tu eres muy digno en la guataqueria y baboseria claro algun beneficio estas buscando no seas doble moral y deshonesto, puedes estar seguro q yo soy directo al pan pan y al vino vino , al cesar lo q es del cesar y no me veras guataqueando y basoseando justificando lo injustificable, q eso te quede claro naguito
02 Dic. 2016 (hace 116 días)
Comentar
perezya en el grupo
28 Nov. 2016 (hace 120 días)
Efemérides del 28 de noviembre

Año: 1820
Natalicio de Federico Engels en Prusia
Engels, quien podía leer en 20 idiomas y dominaba 12 de ellos, tenía sólidos conocimientos de Historia, Literatura, Sociología, Lingüística, Física, Economía, Biología y otras ciencias. Entre sus obras más importantes se destacan: "Anti-Dühring", "Dialéctica de la Naturaleza", "Del socialismo utópico al socialismo científico", "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", "La guerra campesina en Alemania", "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" y otras. A fines de agosto de 1844 Engels conoció personalmente a Carlos Marx en París, con quien ya mantenía frecuente correspondencia. Se inició de esta forma una indisoluble amistad para beneficio de toda la humanidad.
??????????

Año: 1868
Acción de Bonilla
Este día, una semana después de la constitución del Comité Revolucionario, la Acción de Bonilla fue el bautismo de sangre de Camagüey. El Conde de Valmaseda quedó convencido del fracaso de sus tentativas para someter a los rebeldes con planes mentirosos e incompatibles con las aspiraciones patrióticas. Se encaminó a Nuevitas con su columna, compuesta por 2 500 individuos, buen armamento y poderosa artillería. Los cubanos se sintieron como atizados por fuego irresistible, y corrieron a desafiar el empuje y la arrogancia del adversario. Eran sólo 150 camagüeyanos, y carecían del más rudimentario conocimiento de táctica militar y del armamento adecuado: con sólo tres rifles, deficientes escopetas de cazar pájaros y algunos revólveres se atrevieron a hacer frente a los españoles. Sin embargo, el Conde fue contenido en su intento de avance, obligado a retroceder y, por último, puesto en retirada hacia el pueblo de San Miguel. La Acción de Bonilla dio prestigio y gloria a los libertadores de Camagüey.
??????????

Año: 1893
Muere en Kingston, Jamaica, Mariana Grajales Coello, madre de los Maceo
Había nacido en Santiago de Cuba, el 12 de julio de 1815, de padres dominicanos, quienes cimentaron en ella el amor por su Patria. La historia la distingue como la "madre mayor" al ofrecer a la causa redentora cubana diez valientes soldados, cuyas hazañas los inscribieron, junto a su progenitora, entre las páginas más gloriosas de nuestras gestas independentistas. Mujer de probada valentía, que ante el cuerpo ensangrentado de su hijo Antonio exigió a Marcos, el más pequeño de sus vástagos empinarse, pues ya era hora de que marchara a la manigua redentora.
Con más de 50 años, abandonó sus tierras y la comodidad de un hogar armonioso y seguro para con toda la familia unirse a quienes peleaban por nuestra independencia en la guerra iniciada en La Demajagua, y así sumirse en una peligrosa existencia nómada tras las tropas mambisas. Vivió entonces en cuevas, rancherías o campamentos. Anduvo montes y lomas por caminos y trillos enfangados, siempre asediada por los sabuesos del enemigo que la perseguían con tenacidad para capturarla, junto a otros familiares, y así intentar forzar a sus hijos a deponer las armas. En funciones de enfermera o curandera, a veces impotente por carecer de conocimientos o medicinas, escuchó compungida los lastimosos quejidos de heridos y moribundos. Entristecida, sobrellevó el fracaso de la guerra necesaria en cuya victoria había puesto tanta fe. Supo de las durezas del exilio impuesto por las circunstancias. Sus restos fueron traídos a Cuba el 23 de abril de 1923.


??????????

Año: 1932
Fallece en La Habana el compositor, pianista y patriota Hubert de Blanck
Destacado pianista, compositor y profesor holandés, residió en Cuba de sde muy joven donde alcanzó celebridad e inscribió su nombre! entre las glorias de nuestra música. En Utrecht, Holanda, nació este notable músico el 11 de junio del año 1856. Inició sus estudios de música en Bélgica, en el reconocido Conservatorio de Lieja. Como pianista concertista realizó entonces varias giras por distintos países del continente europeo y por América también.
Su primer viaje a la isla de Cuba fue en 1882 cuando contaba 26 años. Al año siguiente, en una segunda visita a la Isla, tras haber llevado a cabo un breve viaje a New York se estableció definitivamente en nuestro territorio. Fue Hubert de Blanck quien fundó aquí en La Habana, en el año 1885 su Conservatorio de Música y Declamación, el cual inicialmente se identificó con su apellido, y posteriormente como el Conservatorio Nacional, el primero de ese tipo organizado metodológicamente en Cuba. Fueron tan relevantes su pensamiento independentista y sus actividades revolucionarias que debió emigrar a los Estados Unidos en el año 1896, hasta la culminación d e la guerra que pudo regresar a la Isla. Allí, como emigrado, también trabajó por la independencia de Cuba. Contribuyó en las veladas patrióticas y en la recolección de fondos para sostener la guerra llevada a cabo por el ejército mambí en los campos de la mayor de las Antillas.

Entre las obras más representativas del maestro Hubert de Blanck figuran varias óperas. También de su genio creador salieron zarzuelas, algunas piezas para canto y piano, así como varios himnos. Manuales de estudios musicales cuentan con valiosos aportes hechos por él y no pocos estudiosos y musicólogos se han inspirado en sus enseñanzas y ejemplo para realizar textos de importancia para la musicología cuban... Ver más
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
27 Nov. 2016 (hace 121 días)
AUNQUE ESTUVE FUERA DE LA RED NO QUERIA DEJAR PASAR POR ALTO ESTE MOMENTO TRISTE QUE VIVE EL PUEBLO DE CUBA POR LA MUERTE DE FIDEL
"HASTA SIEMPRE COMANDANTE"!!!!!!!!!!!!
Me gusta
les gusta esto
 
marlenvivascuadrado HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!
27 Nov. 2016 (hace 121 días)
ELTROYANO hasta siempre Comandante , siempre sera recordado
27 Nov. 2016 (hace 121 días)
Comentar
perezya en el grupo
27 Nov. 2016 (hace 121 días)
Efemérides del 27 de noviembre

Año: 1871
Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina
Este día son fusilados ocho estudiantes de Medicina, acusados injustamente de profanar la tumba de Don Gonzalo de Castañón, director del periódico ?La Voz de Cuba? y considerado un mártir del integrismo y un ídolo de los voluntarios. En 1887, todavía bajo la dominación española, el antiguo estudiante de Medicina y compañero de los mártires fusilados, doctor Fermín Valdés Domínguez, dio a la publicidad las pruebas reunidas durante tres lustros sobre la falsedad de la supuesta profanación de la tumba del periodista español. Valdés Domínguez, de rodillas ante la tumba de sus compañeros muertos, escribió este sencillo epitafio: ?¡Inocentes!?.
??????????

Año: 1932
Lanzamiento de manifiesto del Ala Izquierda Estudiantil
El Ala Izquierda Estudiantil surgió como des prendimiento del Directorio Estudiantil de 1930. La nueva organización tuvo un programa de acción francamente revolucionario y antimperialista. En los inicios de esta década tomó fuerza nuevamente la posibilidad de una intervención norteamericana, destinada a impedir el triunfo de una insurrección popular. El 27 de noviembre de 1932, el Comité Central del Ala Izquierda Estudiantil lanzó el manifiesto ?A todos los estudiantes de Cuba. A las masas trabajadoras?, en el cual advertía contra el peligro injerencista de Estados Unidos y llamaba al estudiantado y a los sectores revolucionarios a unirse bajo la dirección del proletariado.
??????????

Año: 1953
Asesinato de Mario Fortuny
Mario Fortuny participó en la lucha contra todo tipo de dictadura, desde su juventud. En 1931, apresado y enviado al Presidio Modelo de Isla de Pinos, conoció allí a dos de quienes serían sus grandes amigos y compañeros: Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa. Fortuny fue miembro del Ala Izquierda Estudiantil y participó en la frustrada huelga de 1935. Pese a las persecuciones de que era objeto, siempre rechazó la vida en el exilio. De ideología marxista, murió pocos meses después del asalto al Cuartel Moncada, cuando fraguaba un plan para tomar el Campamento Militar de Columbia, en acción que nunca se realizó. Hombre de verticalidad intachable, ?había nacido para los otros, y por los otros había muerto en trágica ofrenda?, como expresó Roa.
??????????

Año: 1958
Fallecimiento de Braulio Coroneaux
Desde el 20 y hasta el 30 de noviembre de 1958 las fuerzas rebeldes y las tropas batistianas se enfrentaron en la Batalla de Guisa, en la Sierra Maestra. Uno de los combatientes rebeldes es un antiguo militar de academia, conspirador revolucionario dentro de las filas del ejército de la tiranía, guerrillero veterano de los combates de Pino del Agua, el Jigüe y otras acciones, y además, un experto en el manejo de la ametralladora.
Este día se encuentra apostado en la Loma del Martillo y ha prometido al Comandante en Jefe que por donde él está no pasarán los tanques: se trata del capitán Braulio Coroneaux, muerto en Guisa. Hoy, la loma que defendiera al precio de la vida ostenta su nombre.
??????????
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
perezya en el grupo
27 Nov. 2016 (hace 121 días)
Efemérides del 26 de noviembre

Año: 1868
Respuesta de Ignacio Agramonte ante proposición de la metrópoli
En una reunión celebrada en el paradero de Las Minas, cuando algunos elementos pretendieron avenirse a la fórmula pacificadora y divisionista de la metrópoli, Ignacio Agramonte los atajó con estas palabras: ?¡Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan. Cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancándosela a España por la fuerza de las armas!?
??????????

Año: 1891
Palabras de Martí en el Liceo cubano de Tampa
?Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre?. Tales palabras las expresó Martí en el discurso que pronunció en el Liceo Cubano de Tampa, un día como hoy de 1891. Esta célebre pieza oratoria conocida con el nombre ?Con todos y para el bien de todos?, se inicia con otra frase igualmente histórica del ideario martiano: ?Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal para levantarnos sobre ella?.
??????????

Año: 2002
Fallece el cantautor Polo Montañez
Su inesperado deceso a causa de un accidente automovilístico, impactó a la opinión pública: se trataba del autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez.
Fernando Borrego Linares, como se llamó verdaderamente Polo, era el menor de 12 hermanos de una familia de leñadores en la sierra pinareña del Rosario que, de pura formación autodidacta, hacía los guateques o fiestas nocturnas del lugar, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra.
Así se forjó. Luego de los cambios a favor de su entorno al surgir la Comunidad Las Terrazas, justo en las cercanías de un Complejo Turístico de naturaleza, el azar lo puso en contacto con escenas más allá de los palmares, en plena madurez rozando los 45 años.
Llegó a ser el tercer c ubano premiado con Disco de Platino con su primer DC "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía".
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar






Si te gustan las redes sociales
esta te encantará!!

Dale "me gusta" en Facebook!