Muro de albertjunior90 - CubaRed.com - La Red Social cubana
Portada
Usuarios
Muro
Público
Grupos
Fotos
Anuncios
TV
Cubana
SMS
Gratis

(albertjunior90)
31 puntos
   
Miembro desde 11 Mar. 2016
(hace 621 días)
Fotos (0) Enviarle un mensaje

Último acceso
  hace 140 días

De La Habana, Cuba
  Personas también de aquí

Vive en La Habana, Cuba
  Buscar personas cerca

Información Personal
. Nació el 23 Jun. 1990
  (27 años)
. Masculino

Sus amigos
  Ver todos 86
 

Sus fotos
  Ver albunes 0

Actividad  
  Sus comentarios 6

Grupos 7




Para escribir en este muro debes solicitar su amistad.
albertjunior90 en el grupo Solo Romanticos...
15 Feb. 2017 (hace 280 días)
Escribe algo...
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
Liest
31 Oct. 2016 (hace 387 días)
Escribe algo...
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
Liest
31 Oct. 2016 (hace 387 días)
Escribe algo...
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
Liest
31 Oct. 2016 (hace 387 días)
Escribe algo...
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
Liest
31 Oct. 2016 (hace 387 días)
Escribe algo...
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
Liest
31 Oct. 2016 (hace 387 días)
Escribe algo...
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
Liest
31 Oct. 2016 (hace 387 días)
Escribe algo...
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
Liest
31 Oct. 2016 (hace 387 días)
Escribe algo...
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
Liest
31 Oct. 2016 (hace 387 días)
Escribe algo...
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
Liest
27 Oct. 2016 (hace 391 días)
para alguien especial
Me gusta
le gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo
26 Oct. 2016 (hace 392 días)
La contratación de indios siguen despertando iras

El cineasta cubano Juan Carlos Tabío criticó un ?extenso, confuso, torpe e indignante artículo? publicado por la prensa oficial que ?trató de justificar infructuosamente? la contratación de cientos de obreros indios en la construcción de varios hoteles destinados al turismo.

El Premio Nacional de Cine 2014, animado por otros comentarios ?tan airados? como el suyo, llama la atención sobre datos del trabajo que en opinión del intelectual encierra una ?flagrante contradicción?.

El artículo en cuestión ?Sacudir la palanca de las inversiones turísticas? fue publicado en el diario estatal Juventud Rebelde el pasado día 15 y reproducido en Cubadebate.

Tabío explica que por una parte se lee que ?el ingeniero civil Bladimir Ayra Estrada, vicepresidente de la Asociación Económica Internacional Arcos BBI, quien atesora más de 20 años de experiencia en la construcción de hoteles, precisó que existen problemas con la retención de la fuerza de trabajo, debido, fundamentalmente, a que los salarios todavía no son competitivos comparados con el mismo oficio en otras formas de gestión no estatales?.

?Es decir, que según este ingeniero ?agrega?, a los obreros cubanos no se les paga un ?salario competitivo? por una razón burocrática: ?todavía no están en vigor las medidas para las nuevas formas de pago'?.

?Sin embargo ?prosigue el cineasta?, un poco más adelante el propio ingeniero Ayra Estrada nos dice algo muy distinto: ?Estos monitores-operarios asiáticos se distinguen por ser muy disciplinados en el aprovechamiento de la jornada y los procesos productivos. Cuando esta cualidad falta en los constructores nuestros, se afecta la productividad, y por tanto no se obtienen los salarios que ellos pudieran cobrar'?.

El realizador cubano razona entonces que ?a los obreros cubanos no se les puede pagar más porque sencillamente no se lo merecen, son ?indisciplinados y no aprovechan la jornada y los procesos productivos'?.

Para el codirector de Fresa y Chocolate, esto es ?un insulto? a los trabajadores cubanos e entiende ?que el Sindicato Nacional de la Construcción se pronuncie? contra ello.

?Como casi siempre sucede ?por no decir siempre? en nuestra prensa nacional son más las cosas que no se dicen que las que se dicen?, critica.

Cuestiona a la autora del ?artículo de marras? que no le haya parecido necesario hacer preguntas como ?¿quiénes construyeron (y con un terminado exquisito) La Habana Vieja, el Palacio Presidencial ?hoy Museo de la Revolución?, el Capitolio, el Hotel Nacional, el Habana
Hilton ?hoy Habana Libre?, el FOCSA, las decenas de hoteles turísticos recientemente construidos, etc??

Igualmente que no se haya interrogado sobre ?por qué las empresas constructoras estatales no pagan lo mismo que las no estatales, por qué es preferible pagarle ?salarios competitivos? a obreros extranjeros que a cubanos; por qué, si las empresas constructoras cubanas cuentan con más de 20 años de experiencia, no han sido capaces de formar obreros calificados y eficientes, y finalmente cuántos son los obreros indios contratados por las empresas constructoras cubanas y cuánto gana al mes cada obrero indio?.

Juan Carlos Tabío dice que aunque no sabe si será verdad, tiene entendido que ?cada obrero indio gana 1.600 dólares mensuales? y llega a la conclusión de que ?deben de ser cientos ya que según el referido artículo en un hotel de Varadero trabajan ?126 obreros indios'?.

?Pongamos que por lo bajito sean 300 los obreros indios contratados. A 1.600 por obrero serían 480.000 (¡¡¡cuatrocientos ochenta mil!!!) dólares al mes que se van por el tragante de la economía nacional?, exclama el cineasta.

?¿Qué es peor para esta economía nuestra, que los dueños de paladares compren alguna mercancía en el mercado negro (no sé dónde coño las van a comprar si en Cuba no existe un mercado mayorista), o que el Estado se gaste cientos de miles de dólares mensuales ?y por tiempo indefinido? en contratos a obreros extranjeros (sean estos indios o cowboys)??, se pregunta Tabío.

Para el también director de filmes como Se Permuta, Lista de espera y El cuerno de la abundancia, ?si esto no es un delito debería serlo?, y al menos está ?seguro que constituye una vergüenza para todos los cubanos?.

Concluye aseverando que ?y si indignante es que esto ocurra, más indignante resulta que la prensa nacional trate de justificarlo?.
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo
13 Oct. 2016 (hace 405 días)
¿Por que metieron presos a los periodistas en Guantánamo?
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo EL RENACER CUBANO ....... ( Un grupo para todos ).
13 Oct. 2016 (hace 405 días)
¿Por que metieron presos a los periodistas en Guantánamo?
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo
27 Sep. 2016 (hace 421 días)
Las barras, las estrellas y la estrella solitaria (II y final)
Tomado de lajovencuba

Los programas de estudios para jóvenes cubanos en los Estados Unidos son recientes pero no son nuevos. No nos confundamos, no todo el que va a estudiar allá lo hace en uno de estos programas creados con una intención política. Se trata de algunos proyectos diseñados especialmente.

En estos tiempos la comunidad intelectual revolucionaria debe usar toda su inteligencia para saber hacer distinciones. Llamar al trigo ¨trigo¨ y a la cizaña ¨cizaña¨. Tener cuidado con los que escriben, incluso en los periódicos, metiendo todo en un mismo saco. Porque como mismo hay torpes que escriben, hay torpes que leen, e incluso torpes que ejecutan.

Luego si nos fijamos en cómo están pensados esos programas subversivos de estudio, encontramos un detalle clave: los jóvenes instruidos en ellos deben volver a Cuba.

Nuestro país para su desarrollo necesita recoger el capital humano que tiene disperso por el mundo y que ha bebido de él. Algo que no ocurrirá mientras no existan condiciones favorables para su inserción en Cuba, su realización profesional, familiar y material, además de políticas adecuadas para facilitar el retorno.

Ese retorno es el mayor punto débil de la relación de Cuba con sus jóvenes en el exterior, y el que precisamente los programas de la USAID están explotando. La Cuba revolucionaria no ha sabido buscar y recibir sus beneficios, la contrarrevolución sí ha aprendido a cultivarla y recoger la cosecha.

En estos días aparecen en nuestros diarios referencias a estos programas de becas de la USAID, surgen voces de alarma, se improvisan actos, e incluso se informa que, como debe ser indudablemente, se ha actuado con los que han venido a actuar fuera de la ley.

¿Pero qué hacemos políticamente? No digo legalmente, no digo mediáticamente, no digo diplomáticamente, digo reitero, políticamente.

Decir que los jóvenes cubanos están educados en el amor a la Revolución y que nos se van a dejar engañar y etc, etc, etc. ¿Hay en eso una respuesta política a largo plazo?

¿Dónde queda la política martiana? Esa que en el campamento mambí no pensaba en el combate próximo si no en el futuro de la revolución.

¿Dónde están nuestros programas de ¨subversión revolucionaria¨? ¿Dónde están nuestros proyectos de ¨creación de líderes¨?

¿Con qué contraatacamos? Porque si algo hemos padecido ha sido de programas de enajenación revolucionaria, de inmovilismo revolucionario, de ¨orientación¨ revolucionaria, aniquilación de iniciativas revolucionarias y destrucción de líderes.

Tenemos una estructura organizacional que se comporta como una perfecta máquina de destrucción de revolucionarios. Que se ha especializado en convertir revolucionarios en cuadros, burócratas, dirigentes, tecnócratas, en cualquier cosa?

Los dirigentes de la FEEM, FEU y UJC en su mayoría carecen de carisma, carecen de capacidad comunicacional, no cuentan con la admiración ni siquiera de sus miembros y en el tiempo han hecho más un papel de objeto desechable que de otra cosa. Ninguno llega a esos cargos por la simpatía y el respaldo de la masa.

Organizaciones que han tenido que dedicar congresos completos a la captación y al crecimiento, pues es más fácil hoy que los Testigos de Jehová capten adeptos a que en ellas ingresen militantes conscientes. Esas organizaciones mantendrán una importancia tremenda, pero su salvación será, en una visión de futuro, abrirse e integrarse a otras fuerzas de pensamiento revolucionario y de izquierda que ya existen en la sociedad cubana pero que no encuentran cabida dentro de ellas.

Lo alarmante no es que el enemigo este tratando de fabricar líderes. Porque los líderes verdaderos no se fabrican. Así que fracasarán en eso como han fracasado en otros países donde lo han intentado. En todo caso obtendrán dirigentes contrarrevolucionarios. Lo alarmante es que nosotros ni siquiera lo estamos intentando.

Por nuestro lado trabajemos para el futuro y no solo para sostener el presente mientras nos dejamos rodear. Liberemos fuerzas políticas y no solo las económicas, integremos la izquierda cubana, a los jóvenes de edad y a los jóvenes de espíritu, a la fuerza nueva.

Escuchemos verdaderamente el llamado a la Unidad, que no es la aniquilación sistemática de todo lo nuevo que surge dentro de la Revolución.

Ahora se celebra a la ¨blogosfera revolucionaria¨, tal vez con un exceso de triunfalismo. ¿Pero cuánto costó que surgiera esa blogosfera que aún no está ni siquiera bien consolidada? Cuanta incomprensión, cuantos obstáculos, sanciones, expulsiones, satanizaciones. Cuánto padecieron aquellos que con razón decían: ¨Si los americanos crean un blog, creemos nosotros cien¨. Cuánta oposición dentro de las filas partidistas. Algunos de los mayores opositores ahora la congratulan.

Sirva todo esto para reflexionar y que no se limite a notas de alarma en nuestros periódicos.

Para que por cada ¨líder¨ que los americanos pretendan fabricar, formemos nosotros diez.

Y cuidado no nos asombremos si algún joven que defienda con más pasión la Revolución en el futuro no haya pasado por una beca en el extranjero. Aunque eso sí, dudo que de la USAID.
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo EL RENACER CUBANO ....... ( Un grupo para todos ).
12 Sep. 2016 (hace 436 días)
Son ideas mias o luego que cierta persona cumpliera 90 años se han desaparecido, al mismo tiempo, un par de usuarios de aqui de la red? Vaya pudiera ser casualidad, pero mis añitos viviendo en Cuba me hacen creer algo más.
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo EL RENACER CUBANO ....... ( Un grupo para todos ).
25 Ago. 2016 (hace 454 días)
Periodistas, malas noticias y expulsiones.
La campaña contra Cartas desde Cuba está llegando a extremos, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas (UPEC), Aixa Hevia, propone, en forma poco sutil, que el gobierno cubano me expulse del país porque mi periodismo molesta a los ciudadanos ?decentes?.
?Parece que la manera de proceder de este ?profesional? uruguayo comienza a incomodar a las personas decentes (?) cuando aparecen llamados en los espacios digitales a que saquen del país a alguien que constantemente se mimetiza como un camaleón?, escribió.
Aixa pasará a la historia por ser la única dirigente de una asociación de periodistas en el mundo que pide a las autoridades la expulsión de un colega. Busca silenciar Cartas desde Cuba, vano intento porque continuaríamos informando desde fuera de la isla.
En el blog de Silvio, Doris dice que ?una vez más Ravsberg se convierte en el mensajero al que hay que matar por la mala noticia. Que me disculpen los estimados periodistas, pero el problema no es Ravsberg. El problema es que no acabamos de resolver las dificultades que tienen los medios informativos?.
Hevia también ataca la integridad de José Ramírez Pantoja, el colega despedido de Radio Holguín. Sin un solo argumento que la respalde pregunta ?¿Será esta la manera en que Pantoja ha decidido para buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios de Miami? Fea manera, si esa fuera la causa?.
Feo es acusar a una persona sin pruebas y es doblemente feo viniendo de la vicepresidenta de la UPEC, asociación que debería defender los derechos de los periodistas. ?Miente, miente, miente que algo quedará?, decía Joseph Goebbels y proponía ?individualizar al adversario en un único enemigo?, en este caso nada mejor que vincularlo a Miami.
Los problemas de la prensa son profundos y arraigados, tanto que ya el Che advirtió sobre ellos. El cantautor Vicente Feliú acaba de publicar unas ideas del Comandante cubano-argentino, donde recomendaba no ?esconder nuestros desaciertos para que no los vean. Eso no sería honrado ni sería revolucionario?.
En el libro ?El Socialismo y el hombre nuevo?, el legendario guerrillero alertaba sobre la creación de una prensa parásita del poder. ?No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas?, decía.
En 1980, el Presidente Raúl Castro pedía a los periodistas que ejerzan un rol crítico. Al finalizar el IV Congreso de la UPEC, ?Raúl, desde su presidencia, sin usar el micrófono, conminaba, en un tono estimulador, a los presentes: ?periodistas escriban críticas, el Partido los apoyará?.
Para lograr mi expulsión de Cuba podrían intentar acusarme de mercenario pero no recibo más dinero que el de mi salario. Cartas desde Cuba se mantiene con mis propios ingresos y ahorros, nadie más aporta un solo centavo, ni dentro ni fuera de la isla.
Tampoco pueden aducir que trabajo en ?las perversas transnacionales de la información? porque hace más de 2 años dejé la BBC y desde entonces escribo para el periódico Público.es de España, que por cierto tiene una línea editorial plural pero de izquierdas.
Sin poder acusarme de mercenario ni de vendido se les complica el expediente pero Aixa lo resuelve fácilmente, pide mi expulsión porque no me entiende: ?no entiendo las verdaderas intenciones del ex corresponsal de la BBC con tantas inexactitudes y gallos tapados?.
¿Por qué atacar a Fernando Ravsberg si el problema que se debería debatir es la sanción contra un periodista cubano? La respuesta nos la vuelve a dar Joseph Goebbels cuando recomienda que ?si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan?.
No creo que sea un asunto personal, los extremistas llevan años tratando de frenar el desarrollo del nuevo periodismo que está naciendo, incluso dentro de los medios oficiales. Además de José, sé de otros 3 periodistas sancionados durante los últimos tiempos.
Bloquearon La Joven Cuba, acusan de ?trabajo enemigo? a OnCuba y Progreso Semanal y arremeten contra los blogs de periodistas nacionales y extranjeros, sacándolos de las plataformas locales, dejándolos sin trabajo o pidiendo que se les expulse del país.
Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, construido mayormente por jóvenes cubanos, muchos de ellos sin apenas recursos económicos.
Saben que una gran cantidad de personas nos leen y nos creen. Se dan cuenta de que en muy poco tiempo hemos ganado en credibilidad y sumado un número muy alto de lectores, de muchos lugares y de todas las edades, aunque sobre todo entre los jóvenes.
Parte del éxito de este nuevo periodismo se debe a que no aceptamos ser ?asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas?.
Tomado de Fernando Ravsberg http://cartasdesdecuba.com/
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo
25 Ago. 2016 (hace 454 días)
Periodistas, malas noticias y expulsiones.
La campaña contra Cartas desde Cuba está llegando a extremos, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas (UPEC), Aixa Hevia, propone, en forma poco sutil, que el gobierno cubano me expulse del país porque mi periodismo molesta a los ciudadanos ?decentes?.
?Parece que la manera de proceder de este ?profesional? uruguayo comienza a incomodar a las personas decentes (?) cuando aparecen llamados en los espacios digitales a que saquen del país a alguien que constantemente se mimetiza como un camaleón?, escribió.
Aixa pasará a la historia por ser la única dirigente de una asociación de periodistas en el mundo que pide a las autoridades la expulsión de un colega. Busca silenciar Cartas desde Cuba, vano intento porque continuaríamos informando desde fuera de la isla.
En el blog de Silvio, Doris dice que ?una vez más Ravsberg se convierte en el mensajero al que hay que matar por la mala noticia. Que me disculpen los estimados periodistas, pero el problema no es Ravsberg. El problema es que no acabamos de resolver las dificultades que tienen los medios informativos?.
Hevia también ataca la integridad de José Ramírez Pantoja, el colega despedido de Radio Holguín. Sin un solo argumento que la respalde pregunta ?¿Será esta la manera en que Pantoja ha decidido para buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios de Miami? Fea manera, si esa fuera la causa?.
Feo es acusar a una persona sin pruebas y es doblemente feo viniendo de la vicepresidenta de la UPEC, asociación que debería defender los derechos de los periodistas. ?Miente, miente, miente que algo quedará?, decía Joseph Goebbels y proponía ?individualizar al adversario en un único enemigo?, en este caso nada mejor que vincularlo a Miami.
Los problemas de la prensa son profundos y arraigados, tanto que ya el Che advirtió sobre ellos. El cantautor Vicente Feliú acaba de publicar unas ideas del Comandante cubano-argentino, donde recomendaba no ?esconder nuestros desaciertos para que no los vean. Eso no sería honrado ni sería revolucionario?.
En el libro ?El Socialismo y el hombre nuevo?, el legendario guerrillero alertaba sobre la creación de una prensa parásita del poder. ?No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas?, decía.
En 1980, el Presidente Raúl Castro pedía a los periodistas que ejerzan un rol crítico. Al finalizar el IV Congreso de la UPEC, ?Raúl, desde su presidencia, sin usar el micrófono, conminaba, en un tono estimulador, a los presentes: ?periodistas escriban críticas, el Partido los apoyará?.
Para lograr mi expulsión de Cuba podrían intentar acusarme de mercenario pero no recibo más dinero que el de mi salario. Cartas desde Cuba se mantiene con mis propios ingresos y ahorros, nadie más aporta un solo centavo, ni dentro ni fuera de la isla.
Tampoco pueden aducir que trabajo en ?las perversas transnacionales de la información? porque hace más de 2 años dejé la BBC y desde entonces escribo para el periódico Público.es de España, que por cierto tiene una línea editorial plural pero de izquierdas.
Sin poder acusarme de mercenario ni de vendido se les complica el expediente pero Aixa lo resuelve fácilmente, pide mi expulsión porque no me entiende: ?no entiendo las verdaderas intenciones del ex corresponsal de la BBC con tantas inexactitudes y gallos tapados?.
¿Por qué atacar a Fernando Ravsberg si el problema que se debería debatir es la sanción contra un periodista cubano? La respuesta nos la vuelve a dar Joseph Goebbels cuando recomienda que ?si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan?.
No creo que sea un asunto personal, los extremistas llevan años tratando de frenar el desarrollo del nuevo periodismo que está naciendo, incluso dentro de los medios oficiales. Además de José, sé de otros 3 periodistas sancionados durante los últimos tiempos.
Bloquearon La Joven Cuba, acusan de ?trabajo enemigo? a OnCuba y Progreso Semanal y arremeten contra los blogs de periodistas nacionales y extranjeros, sacándolos de las plataformas locales, dejándolos sin trabajo o pidiendo que se les expulse del país.
Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, construido mayormente por jóvenes cubanos, muchos de ellos sin apenas recursos económicos.
Saben que una gran cantidad de personas nos leen y nos creen. Se dan cuenta de que en muy poco tiempo hemos ganado en credibilidad y sumado un número muy alto de lectores, de muchos lugares y de todas las edades, aunque sobre todo entre los jóvenes.
Parte del éxito de este nuevo periodismo se debe a que no aceptamos ser ?asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas?.
Tomado de Fernando Ravsberg http://cartasdesdecuba.com/
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo
18 Ago. 2016 (hace 461 días)
Esta semana fue ratificada la separación definitiva del colega José Ramírez Pantoja de Radio Holguín y por ende de cualquier medio de prensa oficial. Su pecado fue publicar de forma íntegra y en su blog personal la intervención de la subdirectora de Granma, Karina Marrón, de la cual habían aparecido algunos párrafos ?escogidos? en los medios nacionales. He aquí nuestra conversación con José y sus puntos de vista sobre lo ocurrido. Si las autoridades sancionadoras quieren exponer los suyos también estamos abiertos.

¿Qué estudiaste y donde has trabajado?
Estudié licenciatura en comunicación audiovisual en la filial holguinera del Instituto Superior de Arte hoy Universidad de las Artes (2000 ? 2005). En el 2000 la emisora CMBF me contrató como corresponsal en Holguín y al graduarme me gestionó un diplomado de periodismo radiofónico. En el 2006 fui contratado por Radio Holguín e ingresé en la Unión de Periodistas de Cuba. Entre 1998 y 2005 trabajé como periodista en el Departamento de Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura.

¿Por qué fuiste despedido de tu trabajo?

Por publicar en mi blog personal (www.verdadecuba.blogspot.com) la intervención de Karina Marrón González, subdirectora del periódico Granma y miembro del comité nacional de la Upec, en el Pleno Nacional de la Upec, del 28 de junio de 2016. Yo participé a través de videoconferencia, en mi condición de presidente de la Delegación de Base de la Upec de Radio Holguín.

¿Grabaste la intervención en secreto?

No, al contrario. Saqué mi grabadora delante de todos los presentes, me dirigí hacia adelante donde estaba el televisor y frente a las bocinas de este la puse a grabar seis intervenciones sin que ninguno de los que estaban presidiendo el evento en la provincia mostrara desacuerdo.

¿Cuándo la intervención apareció en tu blog nadie la había publicado?
Si. El propio día 28 de junio, el sitio www.cubaperiodistas.cu, portal de la Unión de Periodistas de Cuba, publicó un reportaje, en el que se citan fragmentos de la intervención de Marrón. Después también aparecieron extractos en la TV.

¿Qué pretendías haciendo pública la totalidad de la intervención?

Al ver que el Noticiero de Televisión publicó sobre el Pleno y que el sitio web de la Upec ya había publicado también fragmentos de la intervención de Karina, deduje que era publicable y decidí transcribirla íntegra y subirla a mi blog con la pretensión fundamental de que el mundo conociera que en Cuba los periodistas somos capaces de sostener un debate serio y responsable al más alto nivel. Lo publiqué además con la intención de que generara un debate en correspondencia con la propia esencia de la intervención para provocar la polémica y el intercambio de criterios siempre tan necesarios.

¿Qué tiene que ver el jefe de tu medio si publicaste en un blog personal?

Es esta una de las contradicciones en este caso. Cómo es posible que el director de un órgano de prensa tenga que aprobar lo que se publica en los blog personales de los periodistas. De quién es el blog entonces? En mi caso, la dirección alega que al periodista publicar en su blog o en las redes sociales, lo hace a nombre del medio para el cual trabaja. Una visión bastante polémica.

¿Cuáles son las reglas para publicar en los blogs personales entonces?

Si existen no se han dado a conocer.

¿Qué argumentan para solicitar una medida tan drástica como la separación definitiva?
El cuerpo de la medida plantea: ?El compañero de referencia, en ocasión de participar como invitado en una videoconferencia celebrada el 28 de junio de 2016 como parte del Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, hubo de grabar sin poseer el consentimiento y aprobación necesarias, a la periodista Karina Marrón, subdirectora del periódico Granma, quien en dicha ocasión realizó una intervención de carácter crítico, donde evaluaba cuestiones propias del funcionamiento de la organización y sus resultados en el último año, emitiendo su criterio personal sobre la política informativa y el quehacer de los jóvenes periodistas, además el posible impacto de las medidas económicas que se anuncian. Quien suscribe solo transcribió de forma íntegra las palabras de Karina Marrón, y a pesar de no tener indicación alguna de dar cobertura al evento, publicó la intervención en su página en Facebook, incumpliendo de esta forma con la política informativa para todos los medios de prensa, la cual establece que los trabajos deben tener un interés social y los críticos deben ser aprobados previamente por el Director del medio de prensa.?

¿Qué resultado dio la apelación que hiciste ante el Órgano de Justicia Laboral?
El 12 de agosto, la presidenta de dicho órgano me informó verbalmente que habían declarado sin lugar mi apelación. Según el derecho que me confiere la ley, ante tal decisión cabe recurso de apelación ante el Tribunal Municipal para lo laboral. Ahora debo contratar los servicios de un abogado y seguir el proceso hasta que este culmine con la determinación del juez.

¿Se te explicó por qué decidieron ratificar una sanción tan dura?
En el documento que me fue entregado 15 de agosto, da la razón a la administración, teniendo en cuenta que el Pleno de la Upec se considera información oficial, aun cuando el sitio web de la propia organización... Ver más
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo EL RENACER CUBANO ....... ( Un grupo para todos ).
17 Ago. 2016 (hace 462 días)
Esta semana fue ratificada la separación definitiva del colega José Ramírez Pantoja de Radio Holguín y por ende de cualquier medio de prensa oficial. Su pecado fue publicar de forma íntegra y en su blog personal la intervención de la subdirectora de Granma, Karina Marrón, de la cual habían aparecido algunos párrafos ?escogidos? en los medios nacionales. He aquí nuestra conversación con José y sus puntos de vista sobre lo ocurrido. Si las autoridades sancionadoras quieren exponer los suyos también estamos abiertos.

Estudié licenciatura en comunicación audiovisual en la filial holguinera del Instituto Superior de Arte hoy Universidad de las Artes (2000 ? 2005). En el 2000 la emisora CMBF me contrató como corresponsal en Holguín y al graduarme me gestionó un diplomado de periodismo radiofónico. En el 2006 fui contratado por Radio Holguín e ingresé en la Unión de Periodistas de Cuba. Entre 1998 y 2005 trabajé como periodista en el Departamento de Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura.

¿Por qué fuiste despedido de tu trabajo?
Por publicar en mi blog personal (www.verdadecuba.blogspot.com) la intervención de Karina Marrón González, subdirectora del periódico Granma y miembro del comité nacional de la Upec, en el Pleno Nacional de la Upec, del 28 de junio de 2016. Yo participé a través de videoconferencia, en mi condición de presidente de la Delegación de Base de la Upec de Radio Holguín.

¿Grabaste la intervención en secreto?
No, al contrario. Saqué mi grabadora delante de todos los presentes, me dirigí hacia adelante donde estaba el televisor y frente a las bocinas de este la puse a grabar seis intervenciones sin que ninguno de los que estaban presidiendo el evento en la provincia mostrara desacuerdo.

¿Cuándo la intervención apareció en tu blog nadie la había publicado?
Si. El propio día 28 de junio, el sitio www.cubaperiodistas.cu, portal de la Unión de Periodistas de Cuba, publicó un reportaje, en el que se citan fragmentos de la intervención de Marrón. Después también aparecieron extractos en la TV.

¿Qué pretendías haciendo pública la totalidad de la intervención?
Al ver que el Noticiero de Televisión publicó sobre el Pleno y que el sitio web de la Upec ya había publicado también fragmentos de la intervención de Karina, deduje que era publicable y decidí transcribirla íntegra y subirla a mi blog con la pretensión fundamental de que el mundo conociera que en Cuba los periodistas somos capaces de sostener un debate serio y responsable al más alto nivel. Lo publiqué además con la intención de que generara un debate en correspondencia con la propia esencia de la intervención para provocar la polémica y el intercambio de criterios siempre tan necesarios.

¿Qué tiene que ver el jefe de tu medio si publicaste en un blog personal?
Es esta una de las contradicciones en este caso. Cómo es posible que el director de un órgano de prensa tenga que aprobar lo que se publica en los blog personales de los periodistas. De quién es el blog entonces? En mi caso, la dirección alega que al periodista publicar en su blog o en las redes sociales, lo hace a nombre del medio para el cual trabaja. Una visión bastante polémica.

¿Cuáles son las reglas para publicar en los blogs personales entonces?
Si existen no se han dado a conocer.

¿Qué argumentan para solicitar una medida tan drástica como la separación definitiva?
El cuerpo de la medida plantea: ?El compañero de referencia, en ocasión de participar como invitado en una videoconferencia celebrada el 28 de junio de 2016 como parte del Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, hubo de grabar sin poseer el consentimiento y aprobación necesarias, a la periodista Karina Marrón, subdirectora del periódico Granma, quien en dicha ocasión realizó una intervención de carácter crítico, donde evaluaba cuestiones propias del funcionamiento de la organización y sus resultados en el último año, emitiendo su criterio personal sobre la política informativa y el quehacer de los jóvenes periodistas, además el posible impacto de las medidas económicas que se anuncian. Quien suscribe solo transcribió de forma íntegra las palabras de Karina Marrón, y a pesar de no tener indicación alguna de dar cobertura al evento, publicó la intervención en su página en Facebook, incumpliendo de esta forma con la política informativa para todos los medios de prensa, la cual establece que los trabajos deben tener un interés social y los críticos deben ser aprobados previamente por el Director del medio de prensa.?

¿Qué resultado dio la apelación que hiciste ante el Órgano de Justicia Laboral?

El 12 de agosto, la presidenta de dicho órgano me informó verbalmente que habían declarado sin lugar mi apelación. Según el derecho que me confiere la ley, ante tal decisión cabe recurso de apelación ante el Tribunal Municipal para lo laboral. Ahora debo contratar los servicios de un abogado y seguir el proceso hasta que este culmine con la determinación del juez.

¿Se te explicó por qué decidieron ratificar una sanción tan dura?

En el documento que me fue entregado 15 de agosto, da la razón a la administración, teniendo en cuenta que el Pleno de la Upec se considera información oficial, aun cuando el sitio web de la propia organización y el NTV publicaron todo lo referente al Pleno. El argumento del... Ver más
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar
albertjunior90 en el grupo EL RENACER CUBANO ....... ( Un grupo para todos ).
15 Ago. 2016 (hace 464 días)
Se comenta que van a botar a una pila de gente de la delegación olímpica de Río. Contra tanta gente y no hubo una sola medallita de oro para dedicarle al comandante en su cumpleaños. Esto seguro que es culpa del bloqueo, ya me imagino los carteles: "Un día de bloqueo equivale a 2 medallas de oro... y 16 bombillos de 60 watts" Pero que no decaiga nuestro esprirtu anti-imperialista, recordemos que los cubanos podemos darnos en el pecho y decir: "140 medallas de oro se han dado hasta el momento en Río'2016... ninguna de ellas es cubana"
Miren eso hasta Singapur gano ya su medalla de oro ya cualquier sing...singapurence tiene oro menos nosostros.

El texto es de el sabado en la noche pero me gusto tanto que decidi publicarlo. Menos mal ya Cuba ganó su primera medalla gracias al luchador Ismael Borrero. La medalla por supuesto dedicada al nonageriano comandante que aunque muera sus ideas viviran....si tan solo fuera al reves.
Me gusta
les gusta esto
 
Comentar






Si te gustan las redes sociales
esta te encantará!!

Dale "me gusta" en Facebook!